Manual para identificar Hipsters (en mi modesta y muy sabia opinión)

Contra todo pronostico, y en su afán por hacer un repaso de la actualidad, La Alkantarilla (más bien su humilde redactor)  a pesar de que anda con un montón de clavos (pero muchos muchos, ¿oyen?; tantos que no me da el tiempo ni para contarlo) ha  llevado a cabo una intensisima labor de investigación (es decir, estuve revisando facebook y tuiter mientras me tomaba  el café en la oficina) de la que he extraído los principales características que nos pueden ayudar a definir a los Hipsters como una clase social o grupo de gente (si es que se le puede llamar gente) que tienen unas características psicosociales comunes, un compendio teórico al que vamos a llamar hipsterismo o hipsterología (por así decirlo).

Ya que hoy en día, algunos individuos han adoptado la idiosincrasia hipster y le atribuyeron unos rígidos dogmas, es decir, que se cerraron en ese pensamiento y claro, intoxicados de un elitismo sintético y una presunta racionalidad, la han cagado en grande: se convirtieron en esclavos de una forma de vida que no les pertenece.

Bueno ya, a lo que vine…

Definición

Hipster Mickey MouseUn Hipster es un/una broder que está al día con todo lo cool, de lo que está de moda y de lo que se está haciendo en la aldea global: Él/ella es el verdadero portavoz, con sus gestos, su ropa, su manera de hablar, de caminar… nos hace entrar en consciencia de lo contemporáneos que somos y todo a nuestro alrededor.

Identificar a un Hipster es fácil, siempre lo vas a ver que anda por la calle con su bolsito cruzado (antes eran los bolsos guatemaltecos, hoy en día cualquier bolso de marca “alternativa” reconocida) cargando como mínimo dos libros (donde al menos uno es sobre Arte contemporáneo), un suplemento cultural y una revista literaria, además, solo habla de que ha visto TODA SU VIDA cine francés en versión original.

En sus referencias musicales podemos encontrar a Björk, Radiohead, Yann Tiersen, Madeleine Peiroux, los primeros discos y todos los lados B de Muse, Hello Seahorse, Lila Downs  y compositores de Bandas Sonoras como Michael Nyman. No les parece mal escuchar a Zoé, Skrillex, Florence and the Machine, Chairlift y Deluxe, tampoco Mazzy Star y Jorge Drexler, a veces también escuchan canciones de Silvio Rodríguez y creen en la música étnica.

En ocasiones, los hipsters se consideran una versión mejorada de los conocidos como “Geeks”, ya que el CI de éstos últimos no les da para leer un libro de más de 100 páginas ni leer una página del periódico que no sea la portada que ven en el supermercado. Los Geeks suelen cubrir esta carencia intelectual comprándose artefactos tecnológicos de última generación como productos manzana o robotito verde.

Definición 2. Uno como Woody Allen con la ropa y los lentes de su abuelito pero que no coge.

Hipsters: El origen

bebe-hipsterPara entender el porqué de su condición, de su necesidad de llamar la atención en lo real y lo virtual, es necesario conocer su pasado.

Quizá el perfil del niño Hipster sea el de un niño solitario, incomprendido tanto por las divinas como por las populares, que no le gusta jugar fútbol  pero que de todas maneras juega porque, como todos sabemos, la hora del  recreo podría describirse como el momento de las leyes no escritas, cualquier gesto de autonomía puede ser decisivo y te serviría como etiqueta para el resto de tu vida.

Ya en la adolescencia el Hipster empieza a sentir “fascinación” por el cine y series de televisión, también ocupa los sábados por la tarde para tener discusiones apoteósicas con el resto de los frikis (otros incomprendidos) sobre dibujos Manga y todas las pelis de “Star Wars”. Es en la adolescencia cuando empieza a interesarse por las chavalas y por los libros de filosofía que usa como “anzuelo”. Siente afinidad con algún profesor (a manera de “sensei”) que le va a marcar la vida. Todo esto termina sellando y definiendo su “personalidad” tan característica.

Un día en la vida del Hipster (o de lo que presume aunque en realidad sea mentira)

CaféSe levanta en la mañana y desayuna batidos  raros con enorme aporte vitamínico, se toman el café mientras se lo cuentan al mundo a través de las redes sociales, revisan las actividades del CNE, el CCEN, la cartelera de cines y piensa: “Que mierda, en este país no hay ninguna película decente…” Se da una vuelta por Literato y se pasa el día tuiteando sobre lo culto que es y lo emocionante de su día. Convoca a sus amigos para verse en la Casa del café más cercana -según situación geográfica- donde no se le escapa ni una lechuga del sándwich mientras hablan (hasta que los corren) de arte contemporáneo y cine. Revisan las exposiciones y consultan los folletos  que informan de las próximas convocatorias de talleres de fotografía (estos folletos lo acompañan por largo tiempo en su bolso) Otros temas de conversación son: el último capítulo de “The Big Bang Theory“, cuándo será el próximo ciclo de cine eslovaco en la Alianza Francesa y los próximos conciertos… por la noche dicen que van a comprar una botella de vino aunque al final compran Ron Plata o quedan en algún bar para después irse a la cena-fiesta de una broder de un amigo. Se vuelan dos horas en repasar toda la filmografía de David Lynch con un agarre y cuando llega la hora de la acción, el supuesto agarre se va con un Geek. Horrooooooooooooor! El Hipster se consuela con el “qué interesante” que el agarre le dijo y viendo películas mientras bebe solo

¿Cómo viste un Hipster?

woody-allenLo más característico de un Hipster es que siempre (aunque no lo necesite) lleva lentes de pasta, de las redondas grandotas con marco rojo o negro. Usan el pelo espeso, camisa de su banda alternativa favorita, o bien, de su película de culto, chapas y/o extensiones en las orejas; bolso de tela cruzado donde lleva su libro de cabecera y las diversas programaciones de cine, talleres y actividades culturales siempre a mano.  

Pasatiempos del hipster:

Pasatiempo

  • Tener muchos pasatiempos
  • Ir a Literato
  • Fumar y enrolar churros de marihuana
  • Ir a festivales de cine europeo
  • Volver a Literato
  • Leer un mamotreto de 600 páginas mínimo. Eso si, NUNCA leen un best seller porque son una mierda (por ejemplo: El código Da Vinci…)
  • Pasearse por Literato
  • Ir a Londres, Paris o Ámsterdam de vacaciones y hablar de eso por el resto de su vida
  • Ir a la Casa del Café
  • Echarle un vistazo a las novedades en Literato
  • Sincronizar su aiPod
  • Ir a tomar café solo
  • Tomarle fotos a su comida
  • Escribir en su agenda o libretita cosas que nunca le enseña a nadie
  • Buscar agarres intelectuales (varones buscando mujeres tipo Amelie y mujeres buscando varones tipo Johnny Depp ) para platicar de literatura, música, cine… etc. Cuando el Hipster inicia una conversación comienza en el otro sujeto una reacción de esperanza y posibles expectativas de coger, pero rápidamente estas expectativas se desvanecen cuando el Hipster es usado de Hipster y el agarre soñador-intelectual se va con algún geek.
  • Hacerse pajas pensado en Johnny Depp con música de Paté de Fua de fondo.

Cultura cinematográfica

Al Hipster le gustan las películas que solo él/ella ha visto, y si te habla de una película y vos decís que ya la viste te va a decir “Ese director era mejor antes“, cuya traducción es “Me arrecha no ser el único que sigue su trabajo”. Entre las películas obligatorias dentro del canon oficial preferidas de este, digamos tipo de gente, están:

  • La naranja mecánicaAriel
  • The Center of the world (Si le preguntas a un hipster por esta peli y no la ha visto, podes burlarte de él/ella)
  • Yo le disparé a Andy Warhol (Se han visto casos en que la sola mención de la peli le produce un orgasmo al Hipster)
  • Requiem for a dream
  • Blade Runner
  • La guerra y la paz (versión soviética, claro)

Alimentación

Azúcar en el café

La alimentación del Hipster esta basada en todo aquello que pueda parecer exótico, en su mayoría procedentes de algún país de oriente, pero su principal fuente de alimentación es el café.

Carreras

La pieza más importante de una cámara de fotos es esa que está colocada a 10cm detrás de ella.

La pieza más importante de una cámara de fotos es esa que está colocada a 10cm detrás de ella.

  • Bellas artes
  • Trabajo Social
  • Teatro
  • Psicología
  • Arquitectura
  • Filosofía
  • Lengua y Literatura
  • Filología y comunicación
  • Cualquier carrera que empiece o termine con la palabra “Audiovisual”
  • Historia del Arte

En conclusión, un hipster es un/una maje que se las da de filósofo, discreto, socialmente “sencillo” y de alma compleja y preocupado por la cultura contemporánea… pero que en realidad es una piltrafa básica, primitiva y con menos matices que el guardaropa de un convento, que se deja llevar por la moda e intenta “crearse” una personalidad y unos gustos artificiales, sin apoyarlos en conocimientos sólidos, para presumirlos en sociedad y de esta manera creer que sobresalen entre la mayoría.

 

Anuncios

70 pensamientos en “Manual para identificar Hipsters (en mi modesta y muy sabia opinión)

      • El clasificar personas te vuelve pre juicioso eso sería muy hipster según tus lineas , ver o leer algo no te hace de una tribu si no hay una finalidad. Entonces recomienda ver o leer algo ejemplo para ti esta bien evr televisa, TV azteca y la sora de guadalupe?

    • La verdad estoy en total desacuerdo con todos los que critican e insultan a los llamados “Hipsters”, y no me parece para nada graciosos su sarcasmo me parece de personas completamente ignorantes y mente cerradas, y eso solo lo que queria decir, y Manu , espero que en verdad te pongas a hacer cosas mas utiles en vez de criticar e etiquetar a las personas que no piensan como vos.

      • ps… Brenda tiene razón .. es molesto que critiques a la gente que no conoces realmente.

      • Concuerdo contigo, la forma en que hacen ver a los hipsters, es una forma completamente vacía y carece de argumentos convincentes, aqui solo se muestra una subjetiva opinion de alguien que no conoce el tema. No existe una subcultura perfecta como asi mismo no existe humano perfecto, nadie tiene derecho a criticar sin conocer o tratar de entender razones ajenas, y mas cuando no se hace daño a nadie, tu libertad termina donde empieza la del otro.

    • Puede ser, aunque alguno habrá que diga que es un experto en Kama Sutra, lo que viene siendo traducido como Kama Sufra, pues… no sé, a mi me contaron.

  1. esto me recordó a unos prixes.. tenían su círculo literario y su programa de radio. letroscopio, literatosis, presagio vital, este último fue el “pior” de todos. uy, que feo recuerdo.
    mirá yo soy muy de agarrar vara por intervalos cortos o largos. entonces, considero muy revelador este post y se lo voy a pasar a una profesora y dizque mi mama. estoy convencida, le va a servir mucho

  2. Te faltaron viajes a Cuba, que van al Caramanchel y a Quilombo porque las discos no son lo de ellos y que ellos SI entienden los performances de La espora. JA,JA,JA

    • Eso de las discos no me las creo tanto, los he escuchado renegar y luego ZAS, caen… eso si, solo discos Inn, nada de Chaman y esas cosas para jinchos.

      • puedes dejar de ofender a personas que nisiquiera conoces?
        primero, como puedes decir que buscan estar a la moda, si la naturaleza de los hipsters es todo lo contrario, ellos van en contra de la moda, que a la sociedad, les llame la atencion su estilo y se lo copien, ya es otro punto, hay rasgos de los hipster como los lentes grandes redondeados, el mostacho, que fue bilmente copiado por los chakas, creo que te falta informarte

  3. Me gusta la caricatura de los jipster (muy mainstream escribirlo con h) son el epítome de “poser”. Un abrazote para vos, pero primero dejame que me quite mi keffiyeh, porque no vaya a ser tus lentes de pasta se enreden en ella.

    • JAJAJAJAJA… Tres tristes hipsters comen trigo orgánico con sypur de chai -concentrado de sabor picante- y leche al vapor en Literato.

  4. Excelso!!!! Me hicistes buscar en San Google esas bandas/cantantes que no sabía que existían (digo …… para conocimiento general y ampliar el gusto musical jajajaja)

  5. Creo que el título hubiera sido mejor:”Como identificar al hipster Nica” que es lo que más se asemeja a lo que escribistes. En general me gusto mucho la entrada pero hay unas cosas que no aplica para muchos por ejemplo la música; muchos hipster ni siquieran se limitan a escuchar las bandas o artistas que pusistes buscan grupos nuevos que nadie conocen. Se te olvido mencionar que son irónicos y bastante cultos en general y nunca aceptan que son Hipster entre otras cosas. Muy divertida la entrada y Me encanto lo de literato 😀 saludos

    • Ciertamente viven buscando bandas de artistas que solo los conocen en la cuadra donde viven para presumir, luego si ya alguien los habia escuchado por casualidad te cagaste en ellos.. yo a veces cuando mencionan grupos soberanamente desconocidos les digo que si los conozco, por joder más que todo.

      Gracias Roy

  6. Hahahaha se le olvido comentar el afán de los hipsters por leer su blog mi estimado, y de escribir entradas ellos mismos, sin duda esta entrada hará que nuestros queridos niños entre otra vez en etapa de “Evaluación Personal” y ya nunca mas volverán a mencionar a la naranja mecánica como película de culto… Una conocida me recomendó seguirlo y ya veo porque…

  7. Ve, primera vez que no concuerdo completamente con vos (puede que sea por que de verdad les tengo alguna bronca y me tomo más en serio de lo habitual tu entrada).
    Antes solía pensar que los Hipsters seguían ese patrón mas o menos a la perfección, pero ser Hipster se volvió tan “mainstream” que ahora los hay en todos los sabores y colores, casi siempre negando y llamando a otros hipsters (que serían como sus posers, aun que no sé si uso bien el léxico). Ahora lo “cool” es no ser cool, pero manteniendo esa aura de “soy diferente y vos sos un pinche borrego del sistema”. Pero de nuevo, pequé de tomarme en serio tu entrada 😛 … así que no me hagás mucho caso n.n

    • Bueno si, hay un punto valido en tu argumento… que haber de todos los tamaños, sabores y colores es verdad, que negarlo es un síntoma también. Pero no ser cool para ser coool, no sé… hay que meditarlo 😉

  8. Jajajajaja qué genialísimo, a pesar de que estás con tantos clavos lograste una exhaustísima investigación que te quedó genial.
    Yo es que me acuso de tomarle fotos a algunas de mis comidas jajajaja ¿soy hipster?
    Me morí de risa con lo de la marca manzana o robotito verde 🙂
    Abrazos,

  9. Que total estupidez, perdida total de tiempo, que imbecil como vas a hacer esto a ponerte a estereotipar a la gente y tacharlos, por que vos vas a decidir si puede o no ver lo que quiera ver, que ni un libro te hayas leido en tu vida son otros cien pesos. Que ridiculo.

  10. Los hipster tiene blogs y escriben sobre que son los hipster, mientras revisan facebook y tuiter y se toman el café en la oficina, para que otros hipsters lean (o leamos) blogs hipster como este y nieguen (o neguemos) ser hipsters.

  11. Buen post, en realidad acá en mi país se ha vuelto como una moda pésima y son tan parlanchines y egocéntricos les gusta conversar sobre sus cosas a todo el mundo y publicar absolutamente todo en facebook. Lo mejor es serles indiferente como que no llaman la atención que no es nada nuevo y así ojalá recapaciten.

    • Un verdadero hipster no estaría en paginas como estas investigando como se es …o que tiene que hacer….jajaja, por eso es que los critican tanto,por que los mediocres que no encajan se ponen etiquetas que no les quedan

  12. Es muy buen post, realmente me hizo mucha gracia, sin embargo creo que es demasiado estereotipado en una sola clase de “Hipsters” que hasta podrian ser mas “Mainstrams” que eso. Por otro lado, muy buen post. 😀

  13. Yo en verdad me parto la caja del pecho de la risa , cuando veo estos personajes fardando de artistas .. y se lo creen , son de los tipicos ke dicen aki ay mucho artistas buenos(el y sus amigos)alos ke no valoran,, de 50 ke dicen ser artistas solo 1 merece ser llamado asi sus mayores logros es decir ke ven cine en v,o dejarse una barba o bigote(yo llevo barba ase años antes de esta estupida moda)sombreros ridiculos pañuelos al cuello gafas de pasta …y muxas mas cosas estupidas ke no digo por ke podria ser mas grande ke todo este post .

  14. Encuentro esto como todo lo contrario a los hipsters, ya que ellos en síntesis utilizan todo lo que NO esta de moda, por ejemplo, si usar Windows esta de moda, ellos usaran Linux, solo un ejemplo, o al menos es lo que yo tenia entendido, si es sarcasmo entonces este comentario es simplemente muy estúpido pero bueno en fin.

  15. Lo peor que e leído en mi vida y sin sentido alguno, esto no hacen los hipsters eso hacen los posser que fingen ser hipster, un hipster real con valores y principios no hace esas idioteces sin sentido, los posser si estas muy equivocada con respecto a los hispters me parece muy patética tu opinión en este blog y una pérdida de tiempo yo solo quería saber mas a hacerca de ellos pero esto puff es irónico y frustrante para cualquier con cerebro y neuronas deves tener problemas psicóticos en el cerebro para escribir esto.

¿Estás pensando en algo? ...deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s