Con música empezó septiembre

Otra vez toca hablar de música, y es que… septiembre empezó así… con música nueva

Monroy y Surmenage

Aunque he aguantado bastante más de lo esperado, “Ahí vienen los Aliens” el segundo álbum de estudio de “Monroy y Surmenage” salió a la luz.

Me puse a escucharlo, con tranquilidad. Con descansos para digerir esta nueva propuesta y volviéndola a escuchar para encontrar lo que no vi antes.

La apertura del disco es interesante. Sed” es una canción estratégica, un insinuación, diría yo, donde el vínculo de unión entre lo que hizo Monroy antes y lo que hará a partir de aquí, para los que hubiéramos preferido que la banda siguiera por los mismos itinerarios del Uff Master, se ve con más nitidez; para que recordemos que estamos ante una de las mejores bandas de este país. En síntesis: ya en este primer track son palpables las variaciones con respecto al estilo que marcó su trabajo anterior.

Segundo track: “Euforia” y aquí digo yo, acaba todo parecido con la realidad de Monroy que pudiera existir hasta ahora. Es la apuesta más arriesgada del disco, dado que es una canción que ya habíamos escuchado antes, pero esta vez con un fondo de sintetizador y guitarra en plena efervescencia ochentera. Personalmente, es una relación de amor odio de la que, supongo, no voy a poder liberarme.

Quizá el órgano del principio en “Noche gigante” nos pueda arrastrar al error durante unos segundos, pero basta con dejar avanzar un poco la canción para descubrir latente la habitual fuerza de la guitarra y que se desata en los puentes y estribillos, con su adhesivo “Esta noche, es gigante… es gigante…” que una vez que la escuchas ya no se te va de la cabeza.

En lo que a mi parecer se puede calificar como nueva corriente, destaca muy muy claramente “Vertical”, tiene la misión cumplida a la perfección, de transportarnos a un espacio aislado, en el que apenas se puede vislumbrar futuro…

“Sin miedo” retoma al testigo de la anterior y continua con un piano más tranquilo al inicio, al que no tardan en acompañarlo con una elegante sección de cuerdas que hace crecer la composición progresivamente.

Le sigue “Veronica” que parece ser la canción destinada enamorar a muchos oyentes y que rompe completamente con la dinámica del disco.

Una en las que, a priori, podemos ver alguna que otra reminiscencia de lo que han hecho anteriormente es “Volcan”, no le sobra ni una sola nota y que convence simplemente por su sencillez.

Una batería trepidante y una melodía sencilla es la esencia de “Cienpies” metiéndonos de lleno en uno de los temas más emotivos del disco donde  la voz de Monroy concluye con una calma y un saber estar enternecedor diciéndonos Siente, mira bien tus pies, cada uno es… un camino diferente

Cierra el disco “Espiral” que habla de “aterrizar en otras planicies” ¿Hablará Monroy de abandonar la Tierra, un planeta destructivo, para explorar nuevos mundos o sencillamente  la ambición de la banda por reinventarse y de cambiar la forma de ver su música?

Nadie se va a llevar las manos a la cabeza por lo novedoso de “Se vienen los Aliens” (¿o si?). Sin embargo, es precisamente este afán transformador que hay en el disco, esta capacidad de asumir y desafiar el riesgo con respecto al anterior disco, lo que nos brinda una clara muestra de lo mucho que todavía tienen que decir y de que Monroy y Surmenage no se han estancado en un estilo encorsetado.

* Al disco (si te interesa) vos le ponés el precio y lo podés descargar hasta por U$0.00 haciendo click aquí 

Momotombo

Dice en su web Momotombo que “El objetivo principal del proyecto “LA CALACA” es promover y preservar parte del arte popular del pacífico nicaragüense” Yo, que soy de los que opina que lo malo de las tradiciones, vistas como condicionantes de la identidad del individuo, es que son el síntoma más temprano del nacionalismo, y que este el nacionalismo/patriotismo es la excusa de quien es demasiado estúpido para construirse una identidad propia… me he jalado de los pelos escuchando este disco, una vez tras otra, el fin de semana completo. Es brutal.

Como rasgos generales, destacaría la potencia de las melodías: sintetizadores dibujando melodías flexibles, angustiosas, a veces tranquilas y que a veces también pueden desbordar con tal fuerza que pueden llegar a explotar como un big-bang.

La canción que le da nombre al disco es explosiva, potente, hace que la adrenalina se apodere de uno poco a poco, sin embargo, mi favorita es “La cumbia de la chingada” y si es por mi, que el trombón sea el protagonista de todas las canciones.

La Calaca” es un gran disco para descubrir. Mezcla estilos, influencias, sones y un deseo inequívoco  de experimentar con el sonido, el color y las vibraciones del  patrimonio colectivo, funcional y duradero de este país.

*Podés descargar La Calaca en MP3 desde el nuevo sitio web de Momotombo. 

**Bonus Track**

Leon Larregui

El cantante de Zoé León Larregui,  hizo su debut como solista con el disco “Solstis”, y dicen que ya esta en el primer lugar de ventas en Mexico.

Yo voy a dejar linkeado por aquí un artículo que escribió Louise Mereles sobre “La luminiscencia musical de León Larregui” … para leerlo sólo dale click aquí

 

Anuncios

¿Estás pensando en algo? ...deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s