Economía para “Dummies”

Situación completamente imaginaria. Todo parecido con la realidad es falso y será castigado  con la ley. O algo.

Hace unos meses.

[Ring Ring] (En realidad tengo un riff de guitarra de “Primal Scream”, pero no tengo ni idea de la onomatopeya para eso) Suena un teléfono. Uno cualquiera. No el mio, quiero decir.

Nombre oculto para mantener el anonimato: ¿Si?

Gerente del “Banco Firme Donde Dice Baboso inocenton fácil de engañar”: Hola Manu, ¿Que tal todo?- Eso!  a la mierda el anonimato.

Bueno, pues hasta ahora todo bien. Teniendo en cuenta que me llama el representante en la tierra de El Señor de las Tinieblas, un poco más nervioso ahora. ¿Me retrasé con algún pago, quizás? ¿No han sido satisfactorios mis sacrificios de animales? No quiero que piensen que soy un cliente insatisfecho…

-Pero Manu, por favor. Nosotros no tenemos clientes, tenemos esclav… amigos, tenemos amigos, eso. Únicamente me interesaba por tu situación…

Hombre, pues teniendo en cuenta que hay una crisis global y que parece que tener empleo es un lujo, no me puedo quejar…

-Nada, nada, vos no te preocupes, ya me encargo yo de eso. Precisamente te llamaba porque nuestra entidad sacó un producto que puede interesarte especialmente en estos momentos.

Bueno, creo que me quedan como 25 años para pagar del último producto que sacaron, pero soy todo oídos…

-Nada, nada, vas a ver que 25 años pasan rapidísimo, ahora la gente vive un montón. Vos por si acaso no deberías fumar… pero en fin. Que como habrás visto el Dólar no deja de subir y subir…

Si, algo se comenta, sí…

-Y claro, eso hace que tu interés también suba…

Me voy a tener que volver a acostar con alguien ¿verdad?

-No tonto… Lo que pasa es que se nos ocurrió que podríamos hacer algo para que nuestros clientes no se vayan a la mierd… estooo… sufran una depreciación en su nivel adquisitivo. Es que ya no sabemos que hacer con las casas que estamos embargando.

Chocho, y yo pensando que los bancos solo pensaban en su propio interés.

-Nada, nada. Todo es puro chisme. Pues el caso es que los de la central pensaron que podrían sacar una especie de seguro… a ver cómo te lo explico para que lo entendas…

Pues igual que lo de la hipoteca, despacito y con mucho cariño…

-Vos tenés un interés variable ¿verdad?

A huevo, es que si lo quería fijo me tenía que comprometer a entregarte mis tres primeros hijos como esclavos sexuales y me parecía como feíto eso…

-Bueno, eso es que lo pone la central, nosotros no tenemos nada que ver…

Ya, pues podrían haber avisado que los intereses iban a subir como si llevaran un cohete en el culo…

-Huy claro, que más quisiéramos nosotros de saber de economía… yo de lo que se un montón es de Rappel, si queres un día te explico algo… Bueno, da igual. El caso es que se nos ha ocurrido que vos firmas que pagas lo mismo durante los próximos tres años y así si suben más los intereses te ahorras una billetal.

Pues que considerados. ¿Y eso lo hacen solo por mi interés?

-Claro hombre, pensa que nosotros no tenemos clientes, tenemos pende.. amigos, tenemos amigos. Eso si, la ley me exige que te diga que en el caso de que los intereses bajen vos igual vas a morir sin un peso en la bol… pagar lo que firmaste, claro. O rescindir el contrato, pero el precio de rescisión me dijeron que lo van a poner en números muy pequeñitos para que ni te des cuenta…

Bueno, pero los intereses no van a bajar nunca, ¿no? Quiero decir, si todo el mundo está con el pánico de hasta dónde van a subir…

-Claro hombre, claro. Y si lo supiéramos tampoco te lo íbamos a dec.. estoo… ¿te acordas cuando te dije que el precio de la vivienda no iba a bajar nunca?

Si, fue justo antes de que empezaran a bajar. Poco después de comprar mi casa, por cierto.

-Pues esta vez sí que estoy seguro de lo que digo.

Ah… pues nada, yo te creo. Total, si no te fías de un banquero, de quien más lo vas a hacer.

-BUAJAJAJAJA… huy disculpame, pensé que lo decías de broma. Eso, eso, en que sería de nosotros sin la confianza…

Actualidad

[Ring, ring] (Ignoro que ringtone tiene mi banquero)

Gerente del “Banco Firme Donde Dice Baboso inocenton fácil de engañar”: Estoy muy ocupado, no puedo atenderle ahora…

Manu: ya, bueno, ya me imagino, contando billetes…

-De ninguna manera. Eso lo hace mi secret… quiero decir, estamos en crisis, nadie tiene dinero. Y menos los bancos.

Comprendo. Pues nada, que llamaba por la cosa esa que firmé hace unos meses…

-¿Lo del alma? Ya no nos interesa, se están vendiendo fatal…

No, lo del seguro ese para el interés de mi deuda…

-Ah eso. ¿Qué pasa?

Pues nada, es que parece que la tasa de interes interbancaria bajó un poquito. Pero nada, cuatro puntos de nada…

-¿Quién lo iba a decir, verdad?

Desde luego yo no, cabrones. Pues… yo esperaba que los banqueros lo supieran, que para eso trabajan con dinero, pero ya veo que no.

-Que va, que va. Yo de lo que entiendo mucho es de Rappel. Si un día queres ir al cañon de Somoto con Gonzalo, vos decime…

No, yo lo que quería comentar es que justo cuando todo el mundo está contentísimo porque ha bajado la tasa esa, yo estoy palmado como un cabrón…

-Pues si hijo, que mala suerte ¿verdad?

Hombre, para mi, sí desgraciados. Para ustedes no, que son los que me lo están cobrando.

-¿Nosotros? Que va, que va. Esas cosas las contratamos con empresas externas. Creo que al final lo usan para comprar leche para pandas recién nacidos, o algo así…

Si, ya lo vi en el contrato “Negocios Turbios del Banco Firme Donde Dice Baboso inocenton fácil de engañar”:

-Bueno sí. Pero no tiene nada que ver con nosotros. Se trata de una empresa completamente independiente. Se llaman así de casualidad. De hecho es un nombre bastante común en el sector…

Estoy seguro. Pues, es que quería saber si no se podía hacer nada para medio arreglarlo.

-Hombre claro. Siempre se puede cancelar. Obvio que entonces nos tenes que pagar el importe total de la operación…

Pero entonces pierdo dinero, ¿no?

-Hombre, si lo queres ver así…

Y teniendo en cuenta que me estoy viendo perjudicado por un consejo económico que me dieron ustedes, no digo yo que codiciosamente, pero que ahora les beneficia porque les estoy pagando un interés alto justo cuando están por los suelos, ¿no sería quizás justo que hicieran algo para corregir su error? Lo digo para que no me parezca que me han estafado, más que nada…

-Huy claro, que más nos gustaría. Lo que pasa es que todo eso lo decide la central. Nosotros ahí no podemos hacer nada.

Claro, entiendo. Quizás en una situación con rehenes se pueda negociar mejor las condiciones del contrato…

-¿Cómo?

-Nada, nada. Que no te movas de ahí, que voy a buscar un par de cosas y me acerco en persona para que me explique eso del Rappel…

Les repito, una situación completamente ficticia. Ahora los dejo, que me voy a encontrar con el gerente de mi sucursal por algo completamente diferente.

2 pensamientos en “Economía para “Dummies”

  1. no fregues eso no es nada los majes ahora hasta te prestan con entidades de otros nombres par q les pague y aparte pagas intereses de esas entidades q son de ellos mismo no pierden nunca los hp

¿Estás pensando en algo? ...deja un comentario

