Lo de la crisis económica y eso

Como gente informada que son, supongo que saben de qué hay como una crisis o algo así ¿no? Yo la verdad es que soy mucho de estar informado, pero más bien sobre temas de otro tipo (quién ha salido en alguna revista en bolas, lo último en zapatos, la última tontería de twitter… ese tipo de cosas) pero hombre, me dijo mi mayordomo que la cosa está fatal. Para que vean que soy un broder comprometido me decidí a informarme un poco sobre el tema para ver qué puedo hacer. Un momentito que regreso en un rato.

 

 Ya está. Bueno, que parece que ahora mismo el meollo del asunto o está en que Grecia Portugal y España están en una situación económica regular más bien tirando a mala. Y pues con lo de la crisis de los gringos nosotros agarramos terminación Que no es por nada, pero de mucha sorpresa no puede ser esto ¿verdad? .Pero bueno, no me voy a meter con los economistas, que son todos una broderes listísimos que estudian un montón para que vaya genial todo. A ver, voy a empezar de nuevo.

 Parece que de manera totalmente sorprendente (¿Quién lo iba a pensar?), la situación económica mundial, que ya de por sí no está muy bien, está un pelito peor en esos “grandes ejemplos” de solvencia económica. En vista de que como no arregle esto alguien con un poco de sentido común va a entrar la BM y/o el FMI a “rescatarnos” y entonces si que estamos bien jodidos, voy a dar unas cuantas recetas para ver si podemos solucionar un poquito el asunto, que parece que esto si no lo hago yo, no lo hace nadie. Y para que vean que estas cosas para arreglarlas solo hace falta querer hacer, no voy a dar una solución solamente, no. Voy a dar ni más ni menos que media docena de soluciones. Y podría llegar a diez si quisiera, lo que pasa es que me parece que los números redondos están sobrevalorados y estoy en una cruzada personal para que se empiecen a hacer decálogos de docenas y medias docenas, como los huevos. Bueno, vamos a lo que vine que me voy de tema.

 1.- El método del ladrón de carros. Este es bien sencillo y se deriva de una de las grandes escuelas de pensamiento económico, la mafia rusa (la otra gran escuela de pensamiento es otra mafia: la de Wall Street). Consiste en desguazar el producto y venderlo por piezas. Sencillo y eficaz. Los menos expertos en economía dirán que esto solo se puede hacer con vehículos, pero no, como sabe cualquiera que haya visto Pretty Woman (y no creo que quede alguien que no, pero si lo hay, el método para verla es muy sencillo: si te quedas sentado el suficiente tiempo delante de la tele, la ponen) esto también se puede hacer con empresas ¿Por qué no con países? El asunto es que hay cosas que vamos a poder revender bien, como por ejemplo los cayos miskitos pero ¿cómo posicionas la antigua catedral de Managua? Lo malo de nuestro país es que la mayor parte de ella está en mal estado y todo por el suelo, y eso como mucho sirve para usarlo como material de construcción. Pero en plan decorativo, para chalets y eso…

2.- El método San Juan del Sur. Otra opción ante tanto suelo libre es lo que se hace en el litoral del pacífico, directamente demolerlo todo y edificar. No tengo los datos de extensión de la costa pacífica (y no pienso buscarlos, la verdad) pero esto todo cubierto de edificios y hoteles en primera línea de playa (una línea gorda, eso sí) tiene que servir para hacer billetes. Este método además tiene la ventaja de puede reactivar el sector de la construcción, que no sé qué ha pasado que parece que está un poco flojo últimamente. Igual este sistema hace que dentro de cuatro o cinco años tengamos el mercado sobresaturado de viviendas y eso produzca una crisis peor que la actual, pero ¿quién se preocupa por lo que pueda pasar dentro de cuatro o cinco años años? Los políticos desde luego no, así que no voy a hacerlo yo…

 3.- El método capitalista. Bueno, este es tan sencillo que no sé cómo no se le ha ocurrido a nadie más. ¿Qué se puede hacer con un país que no funciona? Pues hombre, montar un WalMart, pero uno de verdad y no esa tontería de “La Unión” y “Palí”. Los WalMart funcionarian bien, ¿no? Pues ya está. Miren, en Masaya ponemos un WalMart Home, en Managua uno normal y en Granada que son “así como son los granadinos”, un WalMart outlet de esos. Con esto solucionas el desempleo (porque se tendría que poner a un montón de gente para atender) y de paso damos trabajo a los niños de oriente confeccionando las prendas y ensamblando electrodomésticos, iPods, iPhones y cuanta cosa más, que así no están boludeando todo el día, que quién no nos dice que terminan cayendo en la droga o peor aún, en la universidad. Lo malo es que igual a todos los que pesen más de 80 libras los tienen que deportar porque no te sirven ni como empacadores, pero bueno, mientras  no parezca que sea racista o sexista no creo que pase nada ¿cierto

4.- El método chino. Otra alternativa para higienizar la economía de un país es ver el ejemplo de esa gran demo… economía emergente que es China y hacer lo mismo. Esencialmente sería quitar todos los derechos de los trabajadores, reventar los precios a punta de producción y ponerse a vender como loco a todo el mundo. Para que esto funcione, claro, tenes que dejar que las grandes potencias mundiales (es decir Apple, Nike, Adidas y las otras) pongan empresas en Nicaragua con las mismas condiciones para que ellos hagan sus productos igual pero que los vendan más caros. Esta solución es fácil de plantear, lo único es que para que resulte tenés que quitar eso de la democracia, meter a la oposición en la cárcel, capar a Google… en fin, esas cosas. Pero total, de eso no se va a quejar nadie mientras hagan negocio con nosotros…

5.- El método Schumacher (si, se me están acabando los nombres de métodos y busqué por google un nombre raro, denúncienme). Es un hecho que la brecha entre ricos y pobres cada vez es más grande. Es cuestión de tiempo (si no está pasando ya) que un supermillonario (uno como Stephen Hawking que seguro que tiene billetes, o el broder que inventó las Lays con sabor a hamburguesa) tenga dinero suficiente para hacerse una casa de campo que ocupe todo el país. Pues ya está, adelantémonos a esa demanda: vendemos el país como finca de lujo, y en paz. Esto ya lo veo. Igual es que soy un adelantado a mi tiempo…

 6.- El método nicaragüense. Este, si bien puede no ser el mejor de todos, desde luego es el más sencillo. Consiste en no hacer absolutamente nada y esperar que se arregle solo el problema o que lo arregle el que venga después. Parece malo ¿verdad? Pues tan malo no es, porque es el que venimos usando desde hace tiempo.

 Bonus:

Igual podemos aplicar el siempre eficaz método de Beto-Beto, pero es que para esto se necesita dinero, como en todo.  O bien, el Método “Resolución de conflictos en un pleito de pandillas” que implica echar a correr. ¿A dónde? Y yo que sé. Vos corre.

Anuncios

5 pensamientos en “Lo de la crisis económica y eso

  1. Aaaay chiquito me dejaste picada con esta entrada, desde la universidad he venido rumeando una idea para convertirla en un modelo economico.
    ¨reduzcamos la pobreza, mate a un pobre¨, los nicas somos expertos en parir chavalos (fabrica de produccion en masa de mano de obra poco calificada) por lo que una buena salida a la crisis seria el trafico de organos, generas plata, tenes menos poblacion por lo que la division de la riqueza podria ser mas equitativa. Mas detalles en la publicacion de mi tesina 🙂

    • Bueno, pues yo creo que después de tu planteamiento, queda sobradamente probado que ya tenemos una digna sucesora de Strauss-Kahn, estoy completamente seguro de que lo podés hacer mucho mejor que él y no lo digo solo por lo de la camarera. (porque si el “lon-q” francés se lo hubiera hecho bien, ella no habría protestado tanto, seamos honestos)

¿Estás pensando en algo? ...deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s