Día 2: Uno que me demoré mucho tiempo en leer

Los versos satánicos de Salman Rushdie

Tengo un problema con Salman Rushdie. Me gusta, pero no se lo recomendaría a nadie.

De todos los libros de este señor que he leído hasta el momento, este es el que más me ha costado seguir, casi tres meses para terminarlo. A veces no entendía nada y tenía que leer y releer capitulos enteros para no perderme

Este libro cuenta la historia de Gibreel Farishta y Saladin Chamcha, dos actores de origen indio. Farishta es una estrella de Bollywood y Chamcha, es un emigrante que rompió con su pasada identidad hindú. Ambos coinciden en un avión entre la India y Londres que es secuestrado por un grupo terrorista que finalmente hace estallar el avión sobre el Reino Unido… y por ahí va la historia.

En esta novela los temas saltan y desaparecen a cada página y son esparcidos por los abundantes personajes y tramas que gravitan en torno suyo. El papel de la religión en nuestros días, la discriminación racial por parte de la policía, el uso partidista que hacen los político de los problemas sociales, la transferencia de valores de padres a hijos, la formación de guetos dentro de las sociedades occidentales, los celos, el perdón y mucho más.

Creo que no es justo pasar de puntillas por la polémica que ha creado esta obra y manifestarse al respecto. La Literatura nació como forma de rebelión contra los poderosos, contra lo impuesto, y a este respecto, nada teme más el Poder que el humor; nada lo corroe y socava tanto y por eso, nada es perseguido con igual ahínco. Parte del odio generado por Los versos satánicos se debe fundamentalmente a su tratamiento humorístico… humano, de ciertos pasajes de la vida de Mahoma.

Y pues si, el libro tiene mérito literario suficiente para merecer su lectura, al margen de otras consideraciones. Su estilo es intrincado, mezclando de manera acertada muy diversos estilos narrativos o el punto de vista del narrador que se inmiscuye con plena libertad cuando lo estima preciso.

Anuncios

3 pensamientos en “Día 2: Uno que me demoré mucho tiempo en leer

¿Estás pensando en algo? ...deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s