El origen del planeta de los simios: primorosa en su realización y felizmente asombrosa.

Si por algún lado he de comenzar es diciendo que “El planeta de los simios” (Franklin J. Schaffner, 1968) es para mí una de las mejores películas de ciencia-ficción de la Historia del Cine.

Esta nueva peli: “El origen del planeta de los simios” es una aventura que funciona requetebién como alegoría sobre la prepotencia de la raza humana. Tiene todos los elementos para convertirse en un clásico contemporáneo. Por su forma, por su fondo y por su consistencia.

César (Andy Serkis) es un chimpancé muy listo. Tanto, que va a ser el líder la revolución contra los humanos; una insurrección a la que no le faltan razón ni motivaciones, pero en la que están sentenciados a pagar justos por pecadores, como siempre. La de Charlton Heston consumido y maldiciendo frente a los restos de la Estatua de la Libertad es una de las escenas más icónicas y elementales de la historia del cine fantástico. Así que el director Rupert Wyatt no lo tenía cómodo a la hora de contarnos cómo se llegó hasta tan dramática secuencia; afortunadamente, el resultado es una asombrosa superproducción que tiene vigor en su ritmo narrativo y formalidad en el desarrollo de su trama.

Lo que podía haber sido un nuevo bluff originado por la falta de ideas del Hollywood reinante se convierte en una excelente e hipnótica experiencia cinematográfica, en buena medida gracias a un reflexivo y potente guion. Ya en la segunda mitad, esta peli explota como insinuante y seductora bomba visual revolucionaria y guerrillera, con un trayecto final donde el simbólico Golden Gate se convierte en campo de batalla con el homo sapiens haciendo frente a un durísimo rival en forma de escuadrón de primates.

Puntualizando, la peli funciona como una diatriba contra el sistema económico que busca el beneficio inmediato a toda costa, pisando a quien haga falta, con el lado oscuro de la naturaleza humana (la soberbia y la prepotencia), contra el conocimiento científico que a veces se desprende de valores morales por considerarlos una cortapisa al conocimiento. Quienes esperan ver ecologismo barato, en “El origen del planeta de los simios” no lo van a encontrar.

Una buena propuesta, divertida, emocionante, que regala imágenes para el recuerdo (la secuencia en la que César articula su primera palabra le pone a uno los pelos de punta), y que deja con muchas, muchas ganas de más. James Franco, Freida Pinto, John Lithgow, Brian Cox, David Hewlett, David Oyelowo y Tom Felton sólo necesitan dejarse llevar, son meros espectadores de lujo de la sublevación que comienza. Y que no pare.

6 pensamientos en “El origen del planeta de los simios: primorosa en su realización y felizmente asombrosa.

  1. Ve vos, quien iba a decir que los monitos supieran tantas cosas, confieso que he oido tantas cosas buenas de la pelicula que creí que estaría fatal y esperaba que tu reseña me lo confirmara, pero no. Hablando de otra cosa, que bello se miraba Charlton Heston con sus falditas egipcias, pero no me acuerdo de ningun mono en las piramides…o esa era otra pelicula??? Bueno, ya me dieron ganas de ir a verla o comprarla en la parada, lo q me alcance. Salu2

    • Pues Laura, yo ni me la compré ni la vi en el cine… me la tire online… Charlton Heston pues no es mucho mi tipo pero a la larga tenés razón, puede que se haya visto bello. Y pues, tampoco me creas todo, al final es una cuestión de gustos… mirala y después la platicamos.

  2. Mis limones.
    Quise esperar a que saliera a 20 pesitos, pero tuve la -no siempre util- corazonada que esta debía ser vista en una sala de cine.
    Ese primer “NO”, lo sigo soñando.

    • Yo hubiera querido verla en el cine Maycol, pero na… tanto que le dije a la gente que estaba aceptando invitaciones. Hay que ver que dura de matar que es la gente.

      Ese primer no fue sencillamente genial

  3. Ok, solo para que conste… pasé por aquí y leí el título del post… Tengo que ver esta peli y no quiero llevar nada en la mente que me “meta ruido” cuando la vea. Así que hay regreso cuando la haya visto a ver qué dijiste de ella :p sale?

¿Estás pensando en algo? ...deja un comentario

