Lo de la comunicación no verbal ( Pt. 1 )

Esta entrada me quedó un poco larga, y como luego a algunos les da pereza leer, pues la dividí en dos. Así de paso tengo dos entradas hechas.

Hay un fenómeno comunicativo al que a menudo no prestamos demasiada atención, y es el de aquello que no se dice. No con palabras, a eso me refiero. Hablo de la comunicación no verbal, ¡Bingo!

A mí es algo que me ha interesado siempre por la cantidad de información que proporciona. Es una manera bastante bastante buena de dar pistas sobre contextos socialmente ambiguos. Es verdad que muchas veces en situaciones de interacción social (es decir, fuera de Facebook, Twitter e internet en general) la gente titubea sobre cuándo tiene posibilidades de intercambio físico con otra persona (podría manipular algún eufemismo como ” tener interés ” o ” conocer a alguien ” pero me parece que somos todos adultos aquí y la gente va a lo que va) y al parecer es de mal gusto preguntarlo (en la mayoría de las culturas ” ¿Te gustaría tener sexo conmigo? ” no es una forma socialmente aceptada de empezar un dialogo).

Algo muy importante que tengo que advertir es que a pesar de lo que pueda parecer, no soy un experto en el tema: Mi exagerado carisma personal hace que en mi vida diaria no me hayan sido necesarios estos conocimientos (a mi las mujeres simplemente se me acercan y me dicen “ Disculpame, ¿puedo copular con vos? “). Todo lo que sé sobre esto lo he aprendido leyendo.

Otro aspecto importante, es que las conclusiones a las que voy a hacer referencia se limitan a un cierto contexto cultural, para una persona estándar del sexo femenino. No tengo ni idea que tipo de signos no verbales utilizan los esquimales o los bosquimanos. Estamos claros que todos conocemos gente que se pasa los convencionalismos culturales por el culo de la comunicación no verbal (concretamente los que se acercan mucho para hablar ¿por qué lo hacen? Siempre me dan ganas de decir ” Si me vas a besar, hacelo ya y no me hagas sufrir “). Y las normas que voy a dar son sobre todo para varones. Si sos mujer, todo lo que necesitas saber es: ” Sí, se lo quiere montar con vos ” y ” No, seguramente no quiere comprometerse ” (aunque al final algunos lo hacemos de todas formas). Esta norma vale prácticamente para todos los hombres del mundo en prácticamente todas las situaciones sociales.

Para empezar, una buena señal de interés es el contacto visual. Si una chavala puede entrar en una lugar sin advertir tu presencia, seguramente no está deseando que la invites a salir (eso o tu traje de camuflaje realmente funciona). Si puede pasar a través de vos, es que seguramente sos el informático de la empresa y le estás reparando la compu. No te preocupes, eso pasa mucho.

La cosa mejora bastante si cuando te ve sonríe. Si se le ilumina la cara como árbol de navidad es que realmente tenía ganas de verte, lo que suele ser un buen síntoma.

Otra cosa que cuenta mucho es la distancia interpersonal. Si se ubica cerca de vos cuando te encontrás con ella, puede significar algo (si sos vos el que se acerca no cuenta, y más si ella aprovecha la menor distracción para separarse). Esto se nota especialmente en encuentros grupales (No, orgías no. Ese ya es otro tema). La colocación de la gente en un grupo suele indicar muchas cosas, fíjense y verán.

Yo personalmente no suelo dar mucha importancia a las señales que he comentado hasta ahora más que nada porque la gente tiende creer que soy simpático (a pesar de las evidencias empíricas en contra) y recibo a menudo este tipo de respuestas (es mentira, en realidad es porque soy fundamentalmente friki y me dedico a la vida contemplativa, ya lo saben). Para mi las alarmas no se disparan realmente hasta que se activa lo que yo llamo el detector de colisiones. Y sobre esto voy a hacer un inciso.

10 pensamientos en “Lo de la comunicación no verbal ( Pt. 1 )

  1. Noooooo, no puede ser… me has dejado, como decimos en mi pueblito natal, “enchilada”, quería seguir leyendo 😦
    Joder, con lo bueno que se estaba poniendo el post.
    Me trajo recuerdos. Y en cierto punto me diste mucha risa con eso de que: “(a mi las mujeres simplemente se me acercan y me dicen “ Disculpame, ¿puedo copular con vos? “). Jajajaja, especialmente por el verbo que casi nadie usa y porque me recordó una vez que le dije a alguien “me imagino que te encantaría una felación” y me quedó viendo O.o Jajajaja definitivamente son mejores los gestos…

    • Esa es la idea, le estoy empezando a meter suspenso y drama a este asunto jajajajaja

      Un dato que aprendí en la U es que sólo el 7 por ciento de la comunicación entre seres humanos es oral. Imaginate vos cuanto no se dice.

      A mi me da una risa lo de las palabras rebuscadas, a veces me pongo con los amigos a insultarnos con expresiones tipo: “Hijo de meretriz” o “No andés succionando” . Pero eso si, felaciones no ando ofreciendo.

      • Jajajajaja me imagino, me imagino… felaciones no creí que ofrecieras… Y yo, cuando lo dije, jajajaja todavía me río…fue porque el tipo se creía la octava maravilla…Yo le dije eso y ni supo qué contestar…

¿Estás pensando en algo? ...deja un comentario

