Balada triste de trompeta

Aquí esta “Mon petit cabroin” lo que me estabas preguntando el otro día…

En la que es su propuesta más extrema y desgarrada Alex De la Iglesia estira hasta el frenesí la simbólica dualidad del clown clásico, encajando esta historia con su con asombrosa fidelidad en el resto de su filmografía, cargada de personajes de quebrada melancolía desde una apariencia crepuscular en lucha constante con “esa” realidad. Pero si esta tragicomedia arrolladora, irracional y trastornada enlaza con hermanas previas en lo estructural, la revolución estética y visual que propone la convierte en un cáustico y opulentamente presentado golpe de efecto estilístico, maravillosamente dirigido y de una histriónica madurez abiertamente irrebatible.

¿ De qué va la pelicula ?

Una vida marcada fatalmente por las desgracias de la Guerra Civil lleva a Javier (Carlos Areces) a buscar trabajo en un circo dominado por la iracunda y feroz figura de Sergio (Antonio de la Torre). Juntos formarán una pareja tragicómica como Payaso Triste y Payaso Tonto, enamorados ambos, de distintas formas, de la bella Natalia (Carolina Bang).

El trío central oscila entre lo genial (Antonio de la Torre, monstruoso en sus matices, o el integro patetismo de Carlos Areces… pero ambos convincentemente instalados en la demencia) y lo correcto (Carolina Bang, evidentemente superada por sus colegas), acompañado de un elenco secundario prodigioso; encerrados todos en un montaje en permanente delirium tremens, esta avalancha cinematográfica va hacia un clímax que tiende a dejarse llevar por su propio disparate caníbal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para el director, la ficción es lugar para exorcismos generales y particulares, aquí es donde no existen las diferencias entre Lon Chaney, Francisco Franco y Ronald Reagan

“Balada triste…” es una película excesiva, brillante… fiel e implacable, donde la estética grotesca y lo angular de lo deforme encuentran su máxima expresión y que desde luego que no del gusto de todo el mundo, tan valiente que a veces resulta difícil de creer.

Anuncios

¿Estás pensando en algo? ...deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s