Biutiful: Las intimas conexiones del dolor.

Un drama que se asemeja a cualquier novela donde el guionista experimenta con un listado de miserias y sufrimientos, una bofetada que le quita el buen animo a cualquiera, eso es esta pelicula.

Uxbal (Javier Bardem) vive en uno de los arrabales de Barcelona junto a sus dos hijos, Maramba (Hanaa Bouchaib) y Mateo (Guillermo Estrella). Mantiene una relación más o menos activa ─en lo afectivo, no en lo físico─ con su ex-mujer, Marambra (Maricel Alvarez), masajista/prostituta bipolar. Y lo pasan mal, muy mal.

Poco a poco, un sinfin de calvarios (el maltrato infantil, el drama de los inmigrantes africanos y los chinos esclavizados en Barcelona, etc.) confirman la tesis de que para este director, con todo y lo bien rodadas y presentadas que son sus peliculas, el dolor es el el medio, único fin y razón de ser de su cinematografía.

Incluso en esta peli, cualquier reflexión razonada sobre la globalización,  sólo es correspondida con la enumeración de las tragedias.

Biutiful corrige y aumenta las desgracias de “Precious”, su prima estadounidense, en más de un sentido literal y metafórico.

Bardem, se ve robusto, impenetrable, acumula un sentimiento universal pese a su individualidad, inmigrante en su propio país a partir de la ubicación de su tragedia en Santa Coloma, destino de muchos trabajadores españoles empujados allá por el franquismo para lapidar el catalanismo cultural y lingüístico; desde su posición, Iñárritu golpea todo, anímicamente hablando, sin eludir su pedantería caracteristica, ni su tendencia al micro desbarre visual y gramatical. Esta vez, eso si, su ojo devastador se ha centrado en un solo personaje, para deleite y desquicie del espectador.

Lo más:  Voy a suponer que Iñarritu queria estamparme mala vibra con el excesivo elogio del dolor. Misión cumplida para el director, me dejo de mal humor un día y medio.

Lo menos: Esta peli se aproxima a una mistica de folleto. Ni el mas más inconmensurable Javier Bardem, salvan a “Biutiful” de una eterna sensación de pose. Pose en la definición multidisciplinar de sus personajes —una ex mujer prostituta, masajista y bipolar—, pose en el subrayado de la tragedia que vendrá —«es muy feo no tener papá», espeta el personaje de Guillermo Estrella en un momento dado—, pose en ese retrato de la aldea global y en la humanidad de ese viaje —desgracias mediante— al otro lado.

Anuncios

Un pensamiento en “Biutiful: Las intimas conexiones del dolor.

  1. No Country for Old Men es una pelicula estadounidense ganadora de cuatro Oscars In the film based on his life Javier Bardem plays Ramon Sampedro. Life story of Spaniard Ramon Sampedro who fought a 30-year campaign to win the right to Ramon Sampedro wants to end his life because a diving accident 28 years before that First-hand accounts from the Grandmothers of the Plaza de Mayo Vimos con detalle los videos de Ramon Sampedro para conocer exactamente que tipo de lesion era y me regalaron mucha informacion que me sirvio para estar Por lo que se ve en el video la agonia duro mas de media hora dice Jose Sampedro.

¿Estás pensando en algo? ...deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s