Tropa Elite 1 y 2

Voy a tratar de resumir aquí las dos partes de esta película.

Primera parte (2008):

El capitán Nascimento (Wagner Moura) forma parte del BOPE, un destacamento especial de la policía dedicado a combatir el narcotráfico en las favelas de Río de Janeiro. Con su primogénito a punto de nacer, el estrés empieza a apoderarse de él peligrosamente; para complicarlo todo aún más, justo cuando decide elegir un sustituto en el que delegar le encomiendan la limpieza de una de las zonas más peligrosas de la ciudad ante la inminente visita de Juan Pablo II.

Con la seca, poco armoniosa y mecánica voz de Nascimento como hilo conductor, en esta parte conocemos de primera mano la vida en las barriadas marginales, el director consigue aunar de un modo categórico y amargo las virtudes del mejor género documental, con un aspecto crudo y granuloso, casi objetivo, con la potencia visual y el brío narrativo de una producción de acción de buen nivel. A lo largo de la peli (que no da respiro), es difícil apartar los ojos ante la sucesión de acontecimientos atroces rodados con una precisión  pasmosa,  una demostración  trágica en fondo y forma, en el que ningún estrato social, económico o político queda fuera de su punto de mira; así, la corrupción es la premisa básica sobre la que se asienta un sistema podrido incapaz de encontrar una motivación para luchar por un futuro mejor.

Tropa de élite es un filme sobrecogedor, y quizás lo más interesante que propone es una revisión bastante controversial de nuestras nociones morales. Pone sobre la mesa la cuestión de si los fines justifican los medios, cuando en la inmediatez de la supervivencia cotidiana estos parecen ser, si no los únicos plausibles, al menos sí los únicos posibles.

Segunda parte:

Fue la mejor película del 2010 en brasil, según leí. Es una continuación del estilo argumental de la primera: un narrador omnisciente que nos muestra un momento puntual de la historia y el resto de la película se trata de un gran flash-back que nos explica cómo se llega a ese punto. No obstante, aquí se nos enseña con una voluntad incendiaria otra parte del gran problema de la violencia en la ciudad de Río de Janeiro la corrupción de todo el sistema gubernamental del país que no solo hace la vista gorda, sino que lo utiliza para beneficio propio.

El Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE), es un cuerpo conocido por sus métodos para combatir el crimen: tortura, asesinatos y ejecuciones sumarias. Sin embargo, estas violaciones sistemáticas de los derechos humanos calan de manera festiva, sin remordimientos y casi con admiración, por buena parte de los espectadores.

Un torturador que se convierte en héroe con dilemas emocionales bastante universales: un Nascimento recién ascendido se ve en la disposición de relacionarse con su hijo adolescente, que lo rechaza y prefiere seguir el modelo paterno que le ofrece el nuevo marido de su madre. Tropa Elite 2,  muestra también la evolución de un personaje trágico (en el sentido clásico,) que camina inexorablemente hacia un  trágico destino.

La banda sonora de lo mejor, por cierto.

Anuncios

2 pensamientos en “Tropa Elite 1 y 2

  1. Y es que mas alla de similitudes formales o tematicas este proyecto supone un impulso internacional tan relevante como aquel para el cine brasileno maxime viniendo avalado por …El capitan Nascimento forma parte del BOPE un destacamento especial de la policia dedicado a combatir el narcotrafico en las favelas de Rio de Janeiro. A lo largo de un metraje que no da respiro al espectador resulta imposible apartar la mirada ante tal sucesion de acontecimientos atroces rodados con una precision realmente pasmosa una soberbia demostracion por parte de Padilha de su capacidad para dibujar un retablo terrible tragico e insondable en fondo y forma en el que ningun estrato social economico o politico queda fuera de su valiente punto de mira asi la corrupcion es la premisa basica sobre la que se asienta un sistema podrido incapaz de encontrar una motivacion para luchar por un futuro mejor…Con la seca desencantada mecanica voz de Nascimento como hilo conductor conocemos de primera mano la vida en las barriadas marginales buceamos en la podredumbre que inunda parte del alma carioca participamos de los debates suscitados entre la clase media y alta y asistimos al feroz entrenamiento al que es sometido todo aquel que quiera entrar a formar parte del orgulloso batallon del titulo incorruptible y tan feroz si no mas como el enemigo al que combate a ambos lados de la ciega balanza que separa lo legal de lo que no lo es.

¿Estás pensando en algo? ...deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s