Beirut ¿ De veras es música hecha en USA ?

Si digo quien me recomendó esta banda probablemente ni me crean, así que ahí dejémoslo. Pero por esas “casualidades” como suelen ocurrir con las mejores cosas de la vida vine escucharles.

Resumiendo, di con el videoclip de Scenic world a través de un “tweet” y desde entonces no he hecho más que disfrutar las sensaciones de su música que transmite una melancolía dulzona y reconfortante.

Luego ya, con Elephant gun se catapulto mi realidad a un delirio adorable con tapices de colores, confeti y guirnaldas flotando en el aire. Plus, bailarinas perseguidas por hombres con abrazaderas y trompas de elefante, muros que se caen, latas viejas que se arrastran por la orilla del mar, y otras imágenes de peyote y quien sabe que otras cosas más. Ni se les ocurra pensar mal,  que yo no había tomado nada raro, a lo mucho 3 tazas del tibio de café que me hago en las mañanas cuando estoy en el trabajo.

Pues me fui a investigarlos y encontré los siguientes resultados que me dejaron bastante sorprendido:

1.       Beirut es un grupo musical estadounidense.

2.       Beirut es una banda influenciada fuertemente por el folklore de Europa Oriental.

3.       El responsable de este trabajo es un joven de 20 años nacido en Albuquerque… ¿solo 20 años?

4.       Beirut se parece a un conjunto de doce borrachos que recorre los caminos musicales del este europeo.

5.       Beirut usa cuernos, violines, violoncelos, trompetas, órganos, pianos, ukeleles, tambores, congas, clarinetes, acordeones, mandolinas y NINGUNA GUITARRA !!

6.       Su disco “Gulak Orkestar” , según la crítica inglesa es: “un álbum raro y hermosamente extraño… asombrosamente conmovedor…  una sublime mezcla de optimismo y resignación … el calor y la humanidad son sus elementos

El hecho de que este tipo tenga apenas 20 años es un abuso y un atropello a la moral de cualquier persona que, como yo, haya nacido al menos un día antes de este genio natural de Nuevo México, y debería estar penado. No hay derecho a que alguien tan joven cree un universo musical tan rico en melodías, armonías y sonoridades tan variadas y asombrosas.

¿Quieren saber a qué sonaría una hipotética fusión entre los pianos y acordeones de Yann Tiersen, los aires balcánicos de la Fanfare Ciocãrlia y los más finos metales de una banda de mariachis, todo ello cantado por un David Byrne en estado de gracia que tocara el laúd? Bueno ahí esta, hay que escuchar a Beirut

Yo a la crítica mucho caso no le hago, le hago más caso a mi oído. Ahora, Beirut son los responsables de que todos los lunes a las 7:30  de la mañana cuando viajo apretado como sardina en los intermortales a Masaya, me convierta en ese desgraciado y repulsivo ser que se abstrae de todo y con sus audífonos sonando al máximo, viaja con una sonrisa de oreja a oreja rumbo a su trabajo.

¿Estás pensando en algo? ...deja un comentario

